1.- EL EQUIPAMIENTO EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL
Los
equipamientos son el conjunto de elementos arquitectónicos y de mobiliario con los que todo centro educativo debe contar
para contribuir y facilitar los fines educativos
de la Etapa.
De
acuerdo al Real Decreto 1537/2003 de 5 de diciembre, el equipamiento mínimo que todo centro debe tener estará compuesto
por:
EL
MOBILIARIO incluye todos los muebles necesarios como mesas, sillas, armarios,
etc. Para conseguir el máximo
aprovechamiento, éste debe reunir las siguientes condiciones:
◦Físicas:
ligereza, seguridad, resistencia, economía.
◦Estéticas:
atractivo, de color agradable...
◦Pedagógicas:
polivalente, movilidad...
LOS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
Son
los específicos de las distintas dependencias como elementos de decoración, colchonetas,
alfombras...
LAS INSTALACIONES NECESARIAS
Todo
centro debe contar con las siguientes instalaciones mínimas:
•Lugares
de encuentro entre familia, niños/as y maestro/a: hall, porche, patio interno,
en los que se producen los intercambios diarios
•Salas
y aula: recinto cubierto y cerrado donde transcurre la mayor parte de la actividad educativa.
•Despachos
y sala de profesores: para celebrar reuniones, programar, actividades de formación...
•Servicios:
varían según el centro, cocina, comedor, número de WC...
2.- LOS MATERIALES
DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Los
materiales didácticos son los instrumentos de mediación entre los contenidos seleccionados por el equipo
docente y los aprendizajes que van a realizar los alumnos/as
.
Los materiales van a permitir el desarrollo integral del alumno/a en todas sus facetas
(física, afectiva, social, cognitiva y moral).
El
centro debe ofrecer una gama variada y estimulante de objetos materiales que proporcionen ocasiones de manipular y
experimentar.
Su
ubicación en el aula debe estar:
•Al
alcance del alumnado.
•Debe
ser abundante.
•Aparecerá
agrupado según las actividades.
Dentro
del material didáctico incluimos los que se exponen a continuación.
2.1.- Material para grandes espacios interiores y exteriores
Estos
espacios satisfacen las necesidades de movimiento de los niños/as, entre ellas encontramos:
•Juegos
modulares: para construir castillos, casas... para refugiarse, escalar, gatear...
•Juegos
de agua y arena: facilitan las relaciones interpersonales y posibilitan la experimentación.
•Toboganes,
balancines y columpios, deben ser seguros. Desarrollan la psicomotricidad
gruesa.
•Neumáticos,
túneles, escaleras y rampas, con los cuales se pueden construir circuitos que desarrollen la coordinación
general, la coordinación visomotriz...
•Grandes
piezas blandas, deben ser seguras y atractivas para los niños/as, entre ellas se encuentran rulos,
colchonetas...
2.2.- Material de aula
Va
a variar según las edades y las necesidades de los niños/as. Hay muchos tipos de clasificaciones: fungible-no fungible, de
uso individual o grupal... pero nos centraremos
clasificación centrándonos en los propios de los rincones:
RINCÓN
DE LAS LETRAS: secuencias temporales, lectura de imágenes, cuentos, revistas, láminas, juegos de letras,..
RINCÓN
LÓGICO –MATEMÁTICO: dominós, puzzles, lotos, regleta, bloques lógicos, balanza, mecano, juegos de números,
juegos de plantillas, geoplano,..
RINCÓN
DE LA PLÁSTICA: colores de cera, pintura de dedo, témpera, diferentes tipos de papeles ( pinocho, celofán, seda,
charol,..) pinceles, plastilina, barro,..
RINCÓN
DE LAS CONSTRUCCIONES: construcciones, juegos de rosca, mecano,..
RINCÓN
DEL COSIDO: ensartables, juegos de costura,..
Estos
materiales deben ser variados para satisfacer las necesidades individuales de todos los niños/as y adaptarlos a su ritmo
de aprendizaje.
El
ordenador es un recurso cada vez más presente en las aulas de Educación
Infantil.
Sus usos y aplicaciones más importantes
son:
•Para
actividades de prelectura.
•Para
conceptos matemáticos básicos.
•Para
desarrollar la psicomotricidad fina con el uso del ratón.
•Para
desarrollar la organización espacial.
•Para
aprender otros lenguajes.
•Para
aprender jugando.
Los
materiales audiovisuales más usuales son: el retroproyector, cámara de fotos digital,
grabadoras, cámara de vídeo, T.V., DVD, etc.
2.4.- Material de elaboración propia.
No
siempre encontramos en el mercado los materiales que necesitamos en el aula.
En
su elaboración y transformación participan tanto maestros/as, familia como alumnado. Se pueden realizar materiales como
instrumentos musicales, caretas, disfraces...
Las
ventajas de la fabricación de los materiales son:
•Desarrolla
la creatividad de los niños/as.
•Hacemos
los materiales acorde con nuestras necesidades.
•Producen
satisfacción.
•Son
más económicos.
•Enseñamos
a los niños/as a reciclar.
•Son
muy motivadores.
•Propician
un aprendizaje significativo.
•Etc.
3.- LOS MATERIALES
CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Los
materiales curriculares ayudan al profesorado a elaborar las concreciones curriculares en el segundo nivel (Proyecto
Curricular de Etapa y Ciclo) y el tercer nivel
(Programación
de aula).
Siguiendo
a ZABALZA
“los
materiales curriculares son aquellos instrumentos y medios que tiene el
educador para la toma de decisiones, tanto en la planificación como
en la intervención directa del proceso de enseñanza – aprendizaje y
evaluación”.
Estos
materiales se deben caracterizar por:
•Ajustarse
a las prescripciones oficiales (a la ley de nuestra comunidad).
•Adaptarse
a su contexto educativo.
•Incluir
los contenidos, incluso los ejes transversales.
•Ser
un material claro, abierto y con un gran número de posibilidades.
Los
materiales curriculares pueden ser de tres tipos:
AL
MARGEN DE LA ESCUELA. Son los comercializados como libros de texto, fichas, etc. Están bien editados, son vistosos
pero son propuestas cerradas y no generalizables
a todos los contextos. Es un bu en recurso si el uso que el maestro /a hace es
abierto a las necesidades que van surgiendo.
REALIZADA
POR MAESTROS/AS. Surgen de la propia práctica para resolver los problemas que van surgiendo como propuestas o
métodos de innovación. El inconveniente es que son poco fundamentadas y poco
generalizable, pues están realizadas
para un contexto y un aula en concreto.
REALIZADA
POR LOS MAESTROS/AS ESPERTOS. Se trata de la COLECCIÓN
DE
MATERIALES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. Estos materiales sirven para orientar la realización
de un nuevo modelo curricular, así como un instrumento de formación continua.
Consta de 3 grupos de documentos:
Materiales
de carácter normativo:
-
Decreto 428/2008, que nos establece las enseñanzas correspondientes a la
Educación
Infantil.
-
Orden de 5 de agosto de 2008, que desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación
infantil.
Materiales
para la organización de los centros:
-
Guía para la elaboración del proyecto curricular de Etapa.
-
Guía para la realización de adaptaciones curriculares. Nos ayudan a elaborar nuestros
propios PC.
Materiales
para el diseño y desarrollo de la enseñanza.
Son
documentos cuyo fin es servir de motivación, orientación y ayuda para la puesta
en práctica de la labor educativa. Se refieren a :
-
Ejemplificaciones reales de proyectos curriculares de Etapa o Ciclo.
-
Módulos didácticos específicos: son experiencias de centros que lo han llevado
a cabo, son entre otros:
El
juego en la Educación Infantil.
Salimos
y aprendemos.
La
Educación Infantil en el medio rural.
La
Educación Infantil en el nuevo Sistema Educativo (vídeo).
4.- CONCLUSIÓN
En
la Educación Infantil, la acción educativa puede llevarse a cabo con cualquier material, por lo que los materiales didácticos y curriculares son
instrumentos que posee el educador para
desarrollar el proceso educativo.
Los
materiales son mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a través de ellos se pueden trabajar contenidos
conceptuales y procedimentales; pero también pueden estimular la atención de los niños/as y
despertar en ellos su interés y motivación.
El
material resulta un importante instrumento para la actividad y el juego en esta
etapa, por ello deberá ser variado,
polivalente y estimulante, de manera que no relegue a un segundo plano la actividad de los niños/as y
le permite la manipulación, observación y construcción.

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