Bitácora

Séptima Semana de Prácicas
Del 10 de Marzo al 16 de Marzo
En esta semana he puesto en práctica mi Unidad de Trabajo sobre el módulo de Destrezas Sociales en el ciclo formativo de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Esta Unidad de Trabajo es la número siete y la última del cuatrimestre, recibe el título de " El trabajo en equipo". Al ser la última unidad antes de que los alumnos se vayan de prácticas a los centros especializados y por ser también un tema que ya han trabajado en otros módulos y en el curso anterior, mi tutora de prácticas y yo decidimos realizar otro tipo de evaluación, distinta a la que se suelen realizar a través de un examen escrito y que suele tener un peso importante en la calificación final del módulo.
La impartición de esta unidad se desarrolló a lo largo de 6 sesiones de 2 horas cada dia, con un total de 3 dias a la semana. El martes 11 comencé con una dinámica de verdadero y falso para evaluar lo que los alumnos sabían sobre este tema. Esta dinámica se basaba en que si los alumnos pensaban que la oración que yo anunciaba era falsa tenían que levantarse de su sitio y sentarse en otro de sus compañeros, si por el contrario pensaban que la oración era cierta permanecian en su sitio. La valoración de esta dinámica fue muy positiva porque casi todos recordaban bastantes características del trabajo en equipo. Una vez realizada esta actividad de introducción pase a desarrollar los 3 primeros apartados del tema. 
Mi principal objetivo era realizar una exposición apoyandome en un Power Point que yo misma elaboré en la que los contenidos quedasen muy claros y de forma muy esquemática, utilizando imágenes atractivas para el alumno ya que este es un tema en el que se destaca sobre todo su puesta en práctica. Por ello, si los conocimientos no quedan suficientemente claros no se podrá realizar con éxito las dinámicas. 
En esta sesión realizamos dos dinámicas: una sobre una comisión de expertos en la que se agrupaban en grupos de cinco y con cinco temas distintos de cada grupo se formaban un experto que debería debatir con el resto de expertos de los otros grupos y volver a su grupo a explicar lo debatido; y en la segunda dinámica, trabajamos en esos mismos grupos la comunicación de una noticia en las 4 estructuras de Leavitt.
En la segunda sesión del jueves 13 expliqué el apartado 5 del tema en referencia a la reunión y sus funciones y después de esta exposición los alumnos se agruparon en grupos de 5 para preparar una reunión sobre el tema que ellos elegieran, más tarde se pusieron en común las diferentes reunciones. Además realizamos la dinámica de "la cajita de preguntas" en la que los alumnos forman un círculo y la cajita va pasando por estos alumnos hasta que la música que está sonando de fondo se para y el alumno que la tenga en sus manos debe abrir la cajita y responder a una de las preguntas que se encuentra dentro de la cajita. Las preguntas que formulé para esta dinámica eran preguntas tipo test de cuatro opciones. El alumno leía la pregunta delante de todos sus compañeros y si en alguna ocasión se equivocaba podía recibir el consejo de sus compañeros.
Por último, para finalizar la unidad, el viernes 14 expliqué el último apartado de la unidad siguiendo mi rutina de exponer primero la teoría de forma clara y precisa a través del apoyo del power point, en este caso sobre la toma de decisiones y para ello utilizamos uno de los modelos llamado "Decides" en el que se separan los diferentes apartados a la hora de tomar una decisión respondiendo a varias preguntas. Decidí proponer la toma de decisiones sobre qué van a hacer los alumnos cuando acaben el ciclo formativo en sólo unos meses. 
Enlazando contenidos, realizaron la dinámica los seis sombreros para pensar que obtuvo un gran éxito por parte de los alumnos. Esta técnica se basa en que cada sombrero, dependiendo del color representa diferentes aspectos a la hora de tomar una decisión, ya sean sentimientos, aspectos positivos o negativos, información. Para ello, llevé folios de colores y los alumnos realizarón manualmente su propio sombrero dependiento del tema que le hubiese tocado. Después se realizó una puesta en común de cada grupo. 
Por último a modo de evaluación, realizé la técnica del campeonato a modo de evaluación.
 

Sexta Semana de Prácticas
Del 3 de Marzo al 9 de Marzo
Durante esta semana de prácticas he ultimado pequeños detalles sobre la impartición de mi Unidad de Trabajo que recibe el nombre de "El equipo de Trabajo". Esta planificación la he realizado siempre con la supervisión y teniendo en cuenta las recomiendaciones de mi tutora sobre la convenciencia de las dinámicas de grupo que puedo realizar, sobre el horario establecido así como al extensión de la materia. Esta unidad se va a desarrollar en 6 sesiones agrupadas en 3 dias durante una semana. Entre las actividades propuestas se encuentran actividades grupales como los 6 sombreros o el campeonato. Según la información que he recibido de mi tutora este es un tema que los alumnos ya conocen porque lo han dado el año pasado así que me centrare en aspectos un poco más específicos y prácticos. 
Cada día me apoyaré en un Power Point que se puede visualizar a continuación:
1º Sesión
2º Sesión
3ºSesión
Además, durante esta semana los alumnos comienzan a examinarse de las unidades dadas hasta el momento ya que los alumnos de Educación Infantil han terminado este mismo viernes las clases y los alumnos de Atención a la Dependencia lo harán dentro de dos semanas. En consecuencia, las sesiones de esta semana han consistido básicamente en la realización de exámenes y finalización de trabajos que tenían pendientes los alumnos así como la exposición voluntaria de un trabajo sobre la autoestima que los alumnos han  realizado a través de algo material hecho por ellos mismos. La originalidad de los mismos así como su proceso de elaboración es algo a destacar y la profesora lo ha valorado muy positivamente.
Se puede apreciar una gran diferencia entre ambas clases; si bien, la clase de los alumnos de Atención a la Dependencia muestra mayor participación y buena recepción de nuevas actividades ocurre lo contrario en la clase de los alumnos de Infantil. Esta última, esta muchos más fraccionada como grupo.
 

Quinta Semana de Prácticas
Del 24 de Febrero al 2 de Marzo
Esta semana ha destacado porque el alumnado tanto de Educación Infantil como de Atención a la Dependencia se encuentra muy avanzado en la materia ya que en pocas semanas se incorporarán a los centros de prácticas y la planificación de la sesiones es muy ajustada. Por todo ello, tienen documentación que rellenar tantos los mismos alumnos como mi tutora, deben presentarse en el centro, realizar un proyecto supervisado por mi tutora con anterioridad y acabar con todos los módulos antes de dicho periodo de prácticas. Por consiguiente, las sesiones se han dedicado basicamente a ultimar los detalles y finalizar los trabajos encomendados por los profesores a petición de los alumnos; entre ellos, un trabajo grupal encomendado por mi tutora en el que deben buscar diferentes dinámicas de grupo o la exposición voluntaria de un trabajo que ya realizaron sobre la autoestima. Ambos trabajos, tras su posterior evaluación han tenido un resultado muy positivo.
Además, mi compañera de prácticas ha impartido durante esta semana su unidad de trabajo en el módulo Destrezas Sociales que se tarbaja en ciclo formativo de Atención a la Dependencia. Esta unidad de trabajo se ha basado en las dinámicas de grupo por lo que hemos realizado actividades como el debate o la lluvia de ideas. La lluvia de ideas ha sido relacionada con un eslogan y el debate acerca del aborto. Durante el debate se ha podido apreciar claramente la presencia de dos líderes en clase que intentan acaparar toda la conversación. Para evitar esta situación y realizar el debate con éxito al principio del debate cada alumno ha tenido el mismo tiempo para exponer su punto de vista e iniciar el debate con la misma igual de oportunidades.
Entre otras actividades destacables de la semana se encuentran las reuniones de FCT o la reunión con mi tutora de prácticas acerca de la secuenciación y planificación de mi Unidad de Trabajo "El trabajo en equipo". Mi tutora me está ayudando a la hora de planificar bien las sesiones, recomendandome actividades y realizando sugerencias.
 


Cuarta Semana de Prácticas
Del 17 de Febrero al 23 de Febrero
Cada semana en el centro de prácticas destaca por una mayor implicación en las actividades. Poco a poco, voy comprendiendo la rutina, la forma de organización del centro, el clima que se crea entre profesores y alumnos. La relación de mi tutora con los alumnos de ambos ciclos es muy agradable y cordial. Todo ello ayuda a comprender mejor todas las indicaciones que realiza mi tutora. 
Observo como las sesiones en los ciclos formativos suelen tener un carácter eminentemente práctico, si bien al comienzo de la sesión se buscar asentar los conocimientos básicos y teóricos para más tarde llevarlos a la práctica. 
Para explicar los contenidos se suele utilizar el apoyo del soporte Power Point, un recurso audiovisual muy útil en estos casos ya que sólo aparece la información más importante de forma esquemática y ayuda al alumno a seguir el temario. En referencia a las actividades de puesta en práctica, se suelen basar en dinámicas de grupo en las que los alumnos trabajen y pongan en común sus puntos de vista. Este aspecto es muy positivo a destacar ya que en ambos ciclos formativos su futura labor les llevará a trabajar con otras personas y de forma grupal.
Durante esta semana creo necesario valorar con especial atención actividades como la visualización de vídeos realizados por los alumnos sobre la comunicación no verbal en la que tenian que reproducir una situación en la que existieran diversas formas de comunicación no verbal, las reuniones de FCT en las que se ultiman los detalles de los alumnos y las alumnas de prácticas o un examen realizado en el ciclo formativo de Educación Infanti de las unidades 4, 5 y 6.  Estos exámenes se desglosan en varios apartados. Por un lado, entre tres y cuatro preguntas de teoria, un caso práctico en el que deben subrayar todas las acciones que se le requieran y; por otro lado, entre treinta y cuarenta preguntas tipo test. La mayor o menor extensión de las preguntas dependerá de los temas que de los que se examinan los alumnos.
Esta metodología también ha sido utilizada por mi compañero de prácticas que ha sido el primero en exponer su Unidad de Trabajo. Además esta semana también ha destacado por la finalización de todos los documentos requeridos para la Formación en Centros de Trabajo del ciclo formativo de Educación Infantil. Una vez presentados todos los datos, ahora es necesario reunirse con los coordinadores-tutores de cada centro de prácticas. Mi tutora como profesora de FCT acudirá a los diferentes centros para presentarse y conocer a los coordinadores en los centros de trabajo.



Tercera Semana de Prácticas
Del 10 de Febrero al 16 de Febrero
A lo largo de esta semana he seguido con normalidad el horario de mi tutora, asistiendo a las tutorías del grupo semiprensencial, a las clases regulares así como a reunciones de FCT (formación en centros de trabajo). Entre otras actividades destacables creo necesario mencionar la visualización de un vídeo documental titulado "La mediación" en la clase de Destrezas Sociales así como la realización de una dinámica de grupos con el nombre "la herencia" o la lectura de un artítulo "Objetivo: una solución que satisfaga  a las dos partes" y su posterior decálogo. 
Estas actividades a veces crean rutina en los alumnos y estos no aprecian el valor y la importancia de las mismas pero en otras ocasiones son acogidas con gran motivación. Creo que esto ocurre muchas veces por la falta de maduración de los alumnos, cabe recordar que algunos de estos alumnos tienen tan sólo 16 años. Por lo demás, la tutora ha seguido mostrándome aplicaciones y formas de acceder a la plataforma en la que interactúa con el grupo semipresencial de Destrezas Sociales. Desde ella puede comunicarse con los alumnos si no puede asistir a alguna tutoría presencial y hacerle correciones en los mismos documentos que los mismos alumnos suben a la plantaforma.
Para completar esta semana, mi compañera de prácticas ha comenzado a impartir su Unidad de Trabajo en el módulo de Destrezas Sociales. Esta Unidad de Trabajo se caracteriza por ser eminetemente práctica porque abarca todas las dinámicas de grupo. Entre otras dinámicas realizadas a lo largo de la semana se encuentran: la lluvia de ideas, el debate o dinámicas de presentación. Aunque esta unidad de trabajo sea impartida por mi compañera de prácticas, tanto mi tutora como yo intentamos ayudarla en todo lo posible y servir de apoyo en las sesiones. En las sesiones, es de resaltar la participación y la consecución de las mismas que ha sido muy satisfactoria.
Cada alumno de prácticas impartirá una de las unidades y con anterioridad a todo ello se ha realizado una planificación siempre con la supervisión y recomendaciones de la tutora.
   

Segunda Semana de Prácticas
Del 3 de Enero al 9 de Febrero
En esta segunda semana de prácticas he profundizado un poco más en el funcionamiento de los módulos que imparte mi tutora. La tutora nos ha propuesto a los 3 alumnos de prácticas impartir cada uno una Unidad de Trabajo. En mi caso, impartiré la Unidad de Trabajo 7 "El trabajo en equipo" del módulo Destrezas Sociales en el ciclo de grado medio a personas en situación de dependencia.
Por lo pronto, durante esta segunda semana sobretodo nos hemos centrado en la planificación de la siguiente Unidad de Trabajo que impartirá mi compañero en el módulo de Destrezas Sociales. Para ello, hemos comprobado la importancia de una buena planificación de la sesión así como la eleción de las actividades de puesta en práctica, ya que es con ellas con las que se ponen en práctica los contenidos explicados. Estas sesiones son  de una hora y cada dia hay dos sesiones del módulo, por tanto, hay seis horas a la semana de este módulo repartidas en tres dias a la semana.
Además de todo ello, he asistido a recuniones FCT (formación en centros de trabajo), así como a tutorías telemáticas en las que la profesora interactúa con los alumnos del grupo semipresencial para resolver sus dudas y colgar nuevos documentos del temario. 
En estos momentos, mi tutora está organizando la distribución de los alumnos y las alumnas del ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles y colegios correspondientes, por lo que tiene que organizar tanto los proyectos como los periodos de prácticas. Todo ello, es su labor ya que es tutora de prácticas y tendrá que evaluar a estas alumnas en muy pocas semanas porque comenzarán las prácticas en los centros de trabajos durante varios meses hasta llegar a alcanzar las 400 horas que deben acumular.
Es de especial importancia para los tutores de prácticas la utilización del programa  informático SAO con el que se rellenan todos los datos que deberán estar listos antes de que los alumnos y las alumnas acudan a las prácticas; debido a que entre otros aspectos, deben de tener un seguro por si les ocurre algún incidente. En adición, es donde los alumnos apuntarán las horas acumuladas así como una breve descripción de las actividades que desarrollan cada día.
Por último, seguimos observando y asistiendo a todas las actividades que nos propone nuestra tutora, siguiendo su horario con normalidad. La planificación que lleva de ambas asignaturas es un poco ajustada por lo que debe ceñirse a lo establecido en cada sesión. Además al ser los contenidos de ambas asignaturas tan parecidos, el ritmo de ambos ciclos en muy parecido, trabajando los mismo contenidos y actividades.
  

Primera Semana de Prácticas
Del 27 de Enero al 2 de Febrero
La primera semana de prácticas se basado en la observación y exposición por parte de la tutora del centro, Maria Cristina Navarro Montero. Con ella, he podido empezar a conocer el funcionamiento que se sigue en los módulos de Destrezas Sociales y Habilidades Sociales en los ciclos formativos de Técnico en Atención a las Personas en Riesgo de Dependencia así como Técnico Superior en Educación Infantil respectivamente. En ambos grupos el alumnado se caracteriza por ser relativamente bastante participativo, mayoritariamente femenino y con una asistencia regular a las clases.
Además, mi tutora imparte por primera vez el módulo de Destrezas Sociales también en un grupo seminpresencial del ciclo formativo de grado medio de dependencia. Este grupo destaca por ser un grupo formado principalmente por personas más mayores que en el resto de ciclo y que trabajan, por lo que eligen la opción semiprensencial en la que asisten a los exámenes y a tutorías tanto grupales como individuales que se hacen en el centro. Estas tutorías a veces son presenciales en el centro y otras veces son telemáticas. Para la comunicación entre alumnado y profesorado existe un foro en el que se cuelgan las actividades y el temario a impartir.
En un primer momento, decidimos plantear la primera semana como una semana de toma de contacto, de observación sobre la metodología que utiliza tanto en clases como en tutorías o reuniones para intentar llevar de la forma más parecida posible su horario. He podido observar que la metodología que utiliza suele ser muy práctica, algo característico de los ciclos formativos; intentando trabajar conjuntamente numerosas dinámicas, vídeos y actividades que logren motivar a su alumnado. Para dicha observación hemos decidido colocarnos los alumnos de prácticas en un discreto segundo plano, al final de la clase, para no entorpecer el funcionamiento de la misma clase y poder observar toda la consecución como si de un alumno más se tratase.
Creo necesario destacar la predisposición de nuestra tutora tanto conmigo como con los otros dos alumnos de prácticas que estamos en el centro con ella.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario