sábado, 14 de diciembre de 2013

Contextos de Intervención



EL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. 

El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.


I.- EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

1.- ¿Qué entendemos por educación?
Desde el punto de vista etimológico hay dos vocablos diferentes: educare y educere.
Educare: significa criar, nutrir, alimentar,....es una actividad que guía, proporciona lo necesario para construir desde fuera al individuo.
Educere: significa sacar, llevar, extraer desde dentro hacia fuera. Encauzar las potencialidades ya existentes de la persona.

2.-Evolución del concepto de educación.
El término de educación empieza a usarse en el s. XVII, con diferentes significados.
Desde mediados del siglo XX, educar está ligado al proceso enseñanza-aprendizaje. Predomina aquí el concepto educare, que le otorga al niño un carácter pasivo en este proceso.
No es hasta mediados de los años ochenta que al término de educación se le da un sentido interactivo, en el que el niño es un ser activo, que a través de la socialización CONSTRUYE su propio conocimiento.

3.-Intervención en educación infantil.
El concepto de intervención significa: todas aquellas actuaciones destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades de una persona.
Las necesidades de la infancia son:
  • De orden material: educación, higiene, vestido, manutención, etc.
  • Referidas a la salud.
  • Referidas al ámbito escolar.
  • Referidas a la libertad y la dignidad.

Por tanto, La educación en la etapa infantil es la intervención en los niños dirigida a la consecución del desarrollo global de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades.

4.- El carácter de la intervención: educativa y asistencial.
La intervención educativa es la que va encaminada a conseguir que los niños vayan incorporando progresivamente nuevas habilidades, hábitos y contenidos en general, que contribuyan a la adquisición de su propia autonomía y conocimiento.
La atención asistencial se limita a proporcionar las ayudas necesarias y suplir las necesidades que los pequeños no pueden hacer por sí mismos. En esta concepción asistencial situamos la labor de guarda de los niños y satisfacción de sus necesidades básicas.
Nuestra concepción educativa de la intervención significa que vamos a favorecer el desarrollo integral del niño, respetando el momento evolutivo de cada niño, favoreciendo sus iniciativas y caminando hacia una verdadera autonomía.

5.- Aspectos de la intervención: integración e inclusión.
Es en la educación infantil, donde se educa desde los principios de integración e inclusión de manera más inequívoca, ya que la integración supone que por ejemplo un niño con parálisis cerebral que asista a una escuela infantil, conviva con sus compañeros, trabaje el mismo currículo y tenga los mismos educadores aún contando con los apoyos específicos necesarios.
La inclusión es un planteamiento más avanzado ya que pretende dar respuesta a todos independientemente de las necesidades y las demandas presentadas. La escuela debe de estar preparada para incluir a cualquier niño, independientemente de si tienen necesidades específicas o no. La intervención en educación infantil ha de ser Atención a la diversidad ya que responde al planteamiento de que la diversidad es una condición básica del ser humano.

6.- Modalidades de intervención: formal, no formal e informal.
La educación formal: es la que se realiza dentro del sistema educativo reglado. Está definido por ley y da derecho a un título con validez oficial.
La educación no formal: son acciones educadoras intencionadas que se dan fuera de la escuela, pero que están sistematizadas, con una planificación y unos objetivos. Es la que se realiza en: ludotecas, bibliotecas, clubes infantiles, centros de estudios, etc.

La educación informal: se basa en la adquisición de conocimientos a través de las experiencias cotidianas a lo largo de toda la vida. Son los medios de comunicación. Además el barrio, la familia, el trabajo, la escuela,... son contextos donde interactúa la persona y se convierten en instrumentos de educación informal.

II.- LA ATENCIÓN A LA INFANCIA.

En la atención a la infancia según sean las necesidades, los objetivos y los servicios que se pongan en marcha, podemos diferenciar entre intervención educativa, intervención socioeducativa.
Intervención educativa de tipo formal.
Es la educación infantil. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
Intervención socioeducativa o no formal.
Además de los aspectos educativos, atiende las necesidades sociales. Son algunos de esos centros: Centros materno-infantiles, centros de tiempo libre, ludotecas, aulas hospitalarias, servicios de atención precoz, casas de colonias,...

III CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

La Atención Temprana es un término que aparece en la década de los 50, pero no es hasta las décadas de los 70-80 cuando se empiezan a realizar estudios y tratamientos a fondo. Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niño/as con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.
La correcta planificación de la intervención, debe atender y responder al momento evolutivo y a las necesidades del niño/a en todos los ámbitos y no sólo en el déficit o discapacidad que pueda presentar. En Atención Temprana se ha de considerar al niño/a en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psico-sociales y educativos, propios de cada individuo y los interpersonales, relacionados con su propio entono, familia, escuela, cultura y contexto social.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario