lunes, 30 de diciembre de 2013

Ed.Especial en Ed.Infantil



1. ENCUADRE Y DELIMITACIÓN: BOSQUEJO INTRODUCTORIO:
            El contenido de la pedagogía se ha visto ampliado con aportaciones desde hace poco más de dos siglos respecto a la atención educativa de los alumnos disminuidos.
Las CC de la Educación poseen unas características: son tecnológicas porque comparten un criterio de practicidad con un concepto de ciencia; tienen como finalidad común explicar y describir las acciones formativas y optimizarlas, y son normativas porque formulan normas que permiten optimizar el proceso educativo.
            La CC de la Educación no pueden entenderse sino formando un sistema abierto en una relación dinámica interna y externa. En este complejo y abierto sistema situamos la pedagogía diferencial y dentro de ella la educación especial, al tener en consideración las diferencias subjetivas de la personalidad humana.
            La expansión de la Educación Especial ha ido afianzándose y los contenidos curriculares  se han configurado entorno a su objeto de estudio: sujetos con NEE. La EE es un terreno de práctica y de conocimiento en la encrucijada de varias disciplinas: la medica, la pedagógica, psicológica, sociales, etc. Todas contribuyen al análisis  de alguna dimensión del sujeto y a la elaboración y aplicación eficaz de las intervenciones educativas diferenciadas consecuentes. Profundizar en el conocimiento de las características del sujeto, el diagnóstico psicopedagógico y la intervención educativa diferenciada, dan sentido a los métodos de diagnóstico e Intervención educativa en los deficientes mentales.
2. UNA PERSPECTIVA HISTORICA:
            Desde una perspectiva histórica caben tres aproximaciones posibles:
-                      Como práctica intencionada (XVI)
-                      Vinculada al establecimiento y desarrollo de instituciones escolares educativas específicas dedicadas a tales niños (XVII)
-                      Como una rama de la pedagogía.
            En cada periodo ha prevalecido una cierta actitud, un determinante histórico o una ideología predominante.
            Sánchez Llamosa considera cuatro actitudes tipo esquemáticas: de rechazo, de protección, de aceptación y de integracion. Para Hewett y Forness son cuatro los determinantes históricos a considerar en el análisis de los tratamientos facilitados a las personas deficientes: supervivencia, superstición, ciencia y servicio.
            Wolfensberger propone un esquema de clasificación de tipo ideológico: la eliminación de los individuos desviados, la segregación, el cambio de la condición de inadaptación y la prevención.

1.1.LA SEGREGACIÓN:
            La segregación tiende a considerar la deficiencia de un individuo como una enfermedad, produce la exclusión del individuo excepcional de todo proceso normal. De esta ideología han surgido tres corrientes de intervención:
a)                  Enfoque medicalista: la deficiencia se entiende como una patología, su diagnóstico se hace a partir de variables médicas y psicológicas y sobre todo en base a un pseudomodelo, la persona normal
Las consecuencias más importantes de este modelo son el conocimiento de las deficiencias ligado a variables psicomédicas (sin relación directa con la enseñanza y el aprendizaje) y que la asociación de la patología a la enfermedad ha suscitado la utilización de un tratamiento de tipo médico.
b)                  La categorización: considera las características del deficiente como homogéneo, uniforme y estable. Todos los niños deficientes mentales eran considerados semejantes, no se ponía atención a las diferencias individuales e incluso a las características de la deficiencia. El tratamiento consistía en que el deficiente aceptase a vivir con su handicap. Ha originado una tipología que pretende etiquetar, clasificar a los individuos a fin de poder tratarlos por categorías. La consecuencia más importante se sitúa a nivel de los efectos sociales, ha originado también un sistema de provisión de servicios educativos separado del sistema regular de educación.
c)                  La institucionalización: La organización de la provisión de servicios para las personas deficientes es la que tiene más repercusiones prácticas directas. Institucionalizar a la persona deficiente se refiere a ubicarla en un sistema organizado de educación especial, lo que tenía un doble impacto: aumentar el estigma del individuo y aislarlo de las relaciones normales del sistema educativo. La institucionalización ha sido objeto de críticas.
1.2. EL CAMBIO DE LA CONDICIÓN DE INADAPTACIÓN:
            Inadaptado se suele utilizar para tratar tres aproximaciones, la normalización, la integración y el mainstreaming que comparten una misma creencia base: debe tratarse de adaptar al individuo deficiente al medio social y viceversa.
            Se considera derivada de la ideología de la segregación porque ha surgido como reacción a la misma y porque no se pierde de vista la noción de NEE de los niños excepcionales comportando igualmente la obligación social de ayudarles. No se trata curar, sino de adaptar. El tratamiento tiende a aumentar el grado de adaptación del alumno deficiente al ambiente educativo regular, y se pone mucho énfasis en minimizar el estigma.
1.3. LA PREVENCIÓN:
            La prevención es el establecimiento de condiciones que permitan la plena incorporación de todos, eliminando el etiquetaje. Las prácticas educativas se establecen en base a las necesidades del niño.
            El objetivo principal es integrar le educación especial en el sistema educativo regulas.  No es integrar o normalizar al niño, sino desarrollar modos integrados de participación apropiados a cada niño.
Esta ideología comporta dos corrientes:
a)                  La aproximación psicopedagógica: se basa en el principio de que todos los niños pueden aprender y el sistema educativo debe permitir que el fin primordial de la realización de cada individuo, puede extenderse a diferentes niveles y maneras. Se asumen innovaciones establecidas para la educación regular, como la individualización, el currículo flexible, etc. Par hacer posible la participación de todos.
Dos grandes temas a tratar fueron:
        Como enseñar. El trabajo de Siegel identifica los problemas y diseña un conjunto de técnicas de enseñanza para su resolución que debieran ser enseñadas a los profesores para que las aplicaran. 
        Creación de servicios especiales para todos los niños. Reynolds y Balow apoyándose en la noción de sistema psico-pedagógico hacen referencia a un conjunto integrado de procedimientos utilizados  para alcanzar los fines educativos.
            La educación especial sería un término genérico que cubre todas las formas especializadas de la educación que ordinariamente no pueden ser ofrecidas por los profesores en clases regulares. Los profesores debieran ser capaces de interpretar las variables que producen una interacción entre los elementos del sistema psicopedagógico. Los servicios especializados ofrecidos serían para todos los niños.
b)                  La aproximación socio-pedagógica: se centra en la dimensión social de la educación, los niños deficientes son especiales por que nuestra sociedad decidió tratarlos de manera diferente. La escuela crea las inadaptaciones y deficiencia al definir los criterios de comportamiento que ciertos alumnos no pueden alcanzar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario