Barreras en el aprendizaje de la escritura y de otras
tareas de tipo manipulativo
Las dificultades en el aprendizaje de la escritura y tareas que precisan control manual son muy diversas, en función del tipo y grado de
deficiencia. Las más frecuentes suelen ser: lentitud, hundimiento de la postura general, progresión
gráfica y movimientos finos muy dificultosos o muy perturbados y dificultades para sujetar el
instrumento de escribir.
La primera cuestión es determinar o no la posibilidad de
escritura manual. En edad preescolar, la observación de sus manifestaciones
motrices nos puede orientar. Aquellos que no pueden llegar a la escritura deben
ser entrenados en el uso de la máquina de escribir, preferentemente eléctrica o
del ordenador.
Cuando la escritura manual sea posible, el entrenamiento de
la misma puede simultanearse con el entrenamiento en la escritura con máquina,
dando prioridad a la que ofrezca mayores posibilidades y funcionalidad en cada
caso.
La segunda cuestión es la elección de la mano para la
escritura, lo que requiere una prolongada observación para determinar aquella
de mejor rendimiento. Lo que nunca debe hacerse es utilizar la mano más
lesionada, pensando equivocadamente quele servirá de ejercicio motor de recuperación.
Es muy importante cuidar la postura del niño durante la
escritura. Es conveniente cambiar la postura cada 20 ó 30 minutos.
En algunos casos la posición sedente es más perjudicial que
la erecta. Cuando la posición tumbada es la indicada para el trabajo propuesto
es conveniente utilizar piezas de goma espuma triangulares, colocadas bajo el
tronco dejando los brazos libres.
Es frecuente que los niños hemipléjicos ignoren el lado
afectado de su cuerpo, es fundamental la estimulación multisensorial y
propioceptiva hacia ydesde ese lado, haciendo que tome conciencia del mismo.
Por ejemplo, reclamar la participación del brazo afectado para sujetar el
papel. En los niños pequeños dicha estimulación es importante pues puede ayudar
a establecer conexiones neuronales.
El punto de partida para el aprendizaje de la escritura en
niños con dificultad motora es la educación psicomotriz. La motricidad fina
requiere una ejercitación muy minuciosa. Muchas veces hay que empezar por que
el niño tome conciencia de sus manos. Para ello son muy útiles los títeres de
guante, estimular la sensibilidad táctil (agua a diferentes temperaturas, caja
de arena, discriminación de texturas, tamaños, formas, etc.) y dejar su huella
sobre barro o sobre papel tras haberle embadurnado la mano con pintura.
Tras la toma de conciencia de sus manos se realizarán
ejercicios para:
-Usar la pinza pulgar-índice: hacer bolitas con papel de
seda, atornillar/desatornillar...
-Sujetar el lápiz y hacer una buena presión: ejercicios de
picado, calcado de figuras con papel carbón...
-La disociación segmentaria de la mano: juego de marionetas...
-Ejercicios para agilizar las manos: doblar, desdoblar,
abotonar, barajar cartas, tomar-dejar...
Otra condición importante para el aprendizaje de laescritura
es trabajar la distensión. Es conveniente hacer ejercicios de relajación,
hacerletomar conciencia del estado de tensión de un segmento para que lo
distienda voluntariamente.
También hay que tener en cuenta las adaptaciones instrumentales
para facilitar la escritura como: aumentar el grosor y adherencia del lápiz
mediante un tubo de goma estriada y rugosa o usando portalápices gruesos,
cuando no hay prisa sujetar el lápiz a la mano mediante bandas elásticas o muñequeras,
sujetar las muñecas con férulas posturales sobre la palma o el dorso de la mano
en caso de inestabilidad de la muñeca.
Adaptación de otros útiles escolares como los punzones que
son más manejables si se prolongan con un trozo de goma. Hay tijeras que tienen
un muelle en un ángulo lo que facilita el recortado al tener que realizar sólo
el esfuerzo de apretar, volviendo la tijera a abrirse sola. Es conveniente forrar
de esparadrapo los agujeros de la tijera para que no se deslicen los dedos,
para sujetar el papel puede utilizarse un tablero magnético conpequeñas piezas
metálicas que se colocan en las esquinas de aquel. También se puede colocar
debajo de la hoja un trozo de caucho o plástico antideslizante almohadillado
para aquellos niños que no hacen presión al escribir, etc.
Barreras en el habla y la comunicación
Las causas más frecuentes de problemas de lenguaje oral en
los déficits motrices suelen estar relacionados con los problemas neuromotores
que afectan a los órganos fonoarticulatorios. En muchos casos los trastornos
motores de los órganos
bucofonatorios afectan a otras funciones además del habla:
masticación, deglución, control de la saliva, respiración, etc.
El grupo de afectados por parálisis cerebral es el que
presenta mayores problemas de este tipo. En unos casos no pueden llegar a
comunicarse verbalmente, por lo que habrá que establecer un sistema de
comunicación alternativo. Entre estos sistemas destacaremos cinco tipos:
1) Los que se basan en elementos muy representativos (fotografías
y dibujos).
2) Los que se basan en dibujos lineales (por ejemplo, sistemas
Pic, SPC, Picsyms...).
3) Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos
y arbitrarios (por ejemplo, sistema Rebus, sistema Bliss).
4) Sistemas basados en la ortografía tradicional.
5) Lenguajes codificados (por ejemplo, Braille, Morse).
En otros casos habrá posibilidades de reeducación.
Las dificultades del lenguaje oral en los niños afectados por déficits motrices son: la
disartria (dificultad para la expresión del lenguaje por causadel tono y del
movimiento de los músculos fonatorios), la paresia aferente (disminución de la fuerza
muscular), la dismetría (fallo de magnitud en la contracción muscular), la
ataxia (incordinación de los músculos fonatorios), la apraxia (fallo de la
organización del acto motriz).
La reeducación del habla comprende diversas técnicas
logopédicas en función de cada caso. Éstas se dirigirán a la:
-Reeducación de las funciones de respiración, alimentación
(deglución, masticación, succión, soplo, control del babeo, etc.) y la relajación
general.
-Mejora de la capacidad articulatoria y la fonación:reeducación
de los movimientos bucoarticulatorios y de la expresión y comprensión fonética.
-Desarrollo de la expresión y comprensión del lenguaje.

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