viernes, 13 de diciembre de 2013

Las barreras de la Educación



Barreras en el aprendizaje de la escritura y de otras tareas de tipo manipulativo

Las dificultades en el aprendizaje de la escritura  y tareas que precisan control manual son muy  diversas, en función del tipo y grado de deficiencia. Las más frecuentes suelen ser: lentitud,  hundimiento de la postura general, progresión gráfica y movimientos finos muy dificultosos o  muy perturbados y dificultades para sujetar el instrumento de escribir.
La primera cuestión es determinar o no la posibilidad de escritura manual. En edad preescolar, la observación de sus manifestaciones motrices nos puede orientar. Aquellos que no pueden llegar a la escritura deben ser entrenados en el uso de la máquina de escribir, preferentemente eléctrica o del ordenador.
Cuando la escritura manual sea posible, el entrenamiento de la misma puede simultanearse con el entrenamiento en la escritura con máquina, dando prioridad a la que ofrezca mayores posibilidades y funcionalidad en cada caso.
La segunda cuestión es la elección de la mano para la escritura, lo que requiere una prolongada observación para determinar aquella de mejor rendimiento. Lo que nunca debe hacerse es utilizar la mano más lesionada, pensando equivocadamente quele servirá de ejercicio motor de recuperación.
Es muy importante cuidar la postura del niño durante la escritura. Es conveniente cambiar la postura cada 20 ó 30 minutos.
En algunos casos la posición sedente es más perjudicial que la erecta. Cuando la posición tumbada es la indicada para el trabajo propuesto es conveniente utilizar piezas de goma espuma triangulares, colocadas bajo el tronco dejando los brazos libres.
Es frecuente que los niños hemipléjicos ignoren el lado afectado de su cuerpo, es fundamental la estimulación multisensorial y propioceptiva hacia ydesde ese lado, haciendo que tome conciencia del mismo. Por ejemplo, reclamar la participación del brazo afectado para sujetar el papel. En los niños pequeños dicha estimulación es importante pues puede ayudar a establecer conexiones neuronales.
El punto de partida para el aprendizaje de la escritura en niños con dificultad motora es la educación psicomotriz. La motricidad fina requiere una ejercitación muy minuciosa. Muchas veces hay que empezar por que el niño tome conciencia de sus manos. Para ello son muy útiles los títeres de guante, estimular la sensibilidad táctil (agua a diferentes temperaturas, caja de arena, discriminación de texturas, tamaños, formas, etc.) y dejar su huella sobre barro o sobre papel tras haberle embadurnado la mano con pintura.
 Tras la toma de conciencia de sus manos se realizarán ejercicios para:
-Usar la pinza pulgar-índice: hacer bolitas con papel de seda, atornillar/desatornillar...
-Sujetar el lápiz y hacer una buena presión: ejercicios de picado, calcado de figuras con papel carbón...
-La disociación segmentaria de la mano: juego de marionetas...
-Ejercicios para agilizar las manos: doblar, desdoblar, abotonar, barajar cartas, tomar-dejar...
Otra condición importante para el aprendizaje de laescritura es trabajar la distensión. Es conveniente hacer ejercicios de relajación, hacerletomar conciencia del estado de tensión de un segmento para que lo distienda voluntariamente.
También hay que tener en cuenta las adaptaciones instrumentales para facilitar la escritura como: aumentar el grosor y adherencia del lápiz mediante un tubo de goma estriada y rugosa o usando portalápices gruesos, cuando no hay prisa sujetar el lápiz a la mano mediante bandas elásticas o muñequeras, sujetar las muñecas con férulas posturales sobre la palma o el dorso de la mano en caso de inestabilidad de la muñeca.
Adaptación de otros útiles escolares como los punzones que son más manejables si se prolongan con un trozo de goma. Hay tijeras que tienen un muelle en un ángulo lo que facilita el recortado al tener que realizar sólo el esfuerzo de apretar, volviendo la tijera a abrirse sola. Es conveniente forrar de esparadrapo los agujeros de la tijera para que no se deslicen los dedos, para sujetar el papel puede utilizarse un tablero magnético conpequeñas piezas metálicas que se colocan en las esquinas de aquel. También se puede colocar debajo de la hoja un trozo de caucho o plástico antideslizante almohadillado para aquellos niños que no hacen presión al escribir, etc.

Barreras en el habla y la comunicación

Las causas más frecuentes de problemas de lenguaje oral en los déficits motrices suelen estar relacionados con los problemas neuromotores que afectan a los órganos fonoarticulatorios. En muchos casos los trastornos motores de los órganos
bucofonatorios afectan a otras funciones además del habla: masticación, deglución, control de la saliva, respiración, etc.
El grupo de afectados por parálisis cerebral es el que presenta mayores problemas de este tipo. En unos casos no pueden llegar a comunicarse verbalmente, por lo que habrá que establecer un sistema de comunicación alternativo. Entre estos sistemas destacaremos cinco tipos:
1) Los que se basan en elementos muy representativos (fotografías y dibujos).
2) Los que se basan en dibujos lineales (por ejemplo, sistemas Pic, SPC, Picsyms...).
3) Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios (por ejemplo, sistema Rebus, sistema Bliss).
4) Sistemas basados en la ortografía tradicional.
5) Lenguajes codificados (por ejemplo, Braille, Morse).
 En otros casos habrá posibilidades de reeducación.
Las dificultades del lenguaje oral en los niños  afectados por déficits motrices son: la disartria (dificultad para la expresión del lenguaje por causadel tono y del movimiento de los músculos fonatorios), la paresia aferente (disminución de la fuerza muscular), la dismetría (fallo de magnitud en la contracción muscular), la ataxia (incordinación de los músculos fonatorios), la apraxia (fallo de la organización del acto motriz).
La reeducación del habla comprende diversas técnicas logopédicas en función de cada caso. Éstas se dirigirán a la:
-Reeducación de las funciones de respiración, alimentación (deglución, masticación, succión, soplo, control del babeo, etc.) y la relajación general.
-Mejora de la capacidad articulatoria y la fonación:reeducación de los movimientos bucoarticulatorios y de la expresión y comprensión fonética.
-Desarrollo de la expresión y comprensión del lenguaje.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario